ESPAÑA CAMPEONES POR TERCERA VEZ DE BASKET EUROPEO 2015

España batió a Lituania 80-63 la pasada noche en la final de EuroBasket, logrando así su tercer título Europeo en los últimos partidos con un récord de público de 27.372 en el estadio de Lille en Pierre Mauroy.

Pau Gasol, con 22 puntos y 10 rebotes, fue votado MVP (Most Valuable player) del torneo por segunda vez en su Carrera, y el equipo completo con Rudy, Llull y Claver también desmarcándose también una vez más se comprobó la razón por la cual han sido reconocidos un equipo fuerte en los últimos 16 años.

Ningún otro equipo ha Ganado tres títulos Europeos desde Yugoslavia logrados en 1973, 1983 y 1991.

La defensa del equipo de España así como sus estrategias puestas en práctica en la fase de apertura del torneo, dio como resultado su pasaporte a la gloria en la final las cuales dominaron y mantuvieron desde el principio hasta el final. Los españoles salieron a la pista disparando todas las armas y un Gasol bloqueando Maciulis marcaron una escena gloriosa durante el partido. Un trabajo de defensa extraordinario dieron a Lituania muy pocas oportunidades de marcar en la cancha, solo ya en el minuto 8 España ya desmarcaba 19-6 a los Lituanos.

El Segundo cuarto pudimos ver a Rudy atacando a Lituania fuertemente. A mediados del segundo cuarto del torneo Lituania solamente había sido capaz de robar el balón 5 veces (27-14); para el minuto 16’ España ya remontaba (34-18). Los Lituanos sobrevivieron gracias a su exitosos ataques, el único punto débil de España, así pues Lituania volvieron a recuperar esperanzas con un triple de Kalnietis, dos de Seibutis y otro de Maciulis (41-33, min 20).

Dos minutos del tercer cuarto y los lituanos fueron barridos por el ataque de Llull, Gasol y Rudy y un triple de Ribas consiguiendo de nuevo una excelente ventaja (52-35, min 25). España parecía imparable y solamente un golpe brutal entre Rudy y Jankunas, cual forzó al Mallorquín retirarse, causó un traspié en la arremetida. La combinación estupenda de Gasol-Chacho repitió buenos resultados y un triple de Claver causó el remate a Lituania, el golpe final (60-42).

En el último cuarto, los españoles redujeron su competencia dando así resultado (66-54, min 36), sin embargo Valanciunas cometió dos faltas en un minuto y fue eliminado, entonces Gasol decidió que era hora de rematar completamente a sus contrincantes cazando un triple (75-59 min 39).

Ambos España y Lituania serán automáticamente calificados para El Rio Olympics en 2016.